Número actual | Núm. 7 y 8 (1998): Contribuciones desde Coatepec

Más números

La insistente pregunta que se hace en nuestros tiempos
es sobre lo que sucederá a la cultura y la identidad
nacionales dentro de la globalización. ¿Afectará la cultura
y la identidad n

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9-15

Se ha repetido en muchas ocasiones que nuestra época requiere
imperiosamente del diálogo. Un desacorde conjunto de monólogos en el que pocos escuchan parece
caracterizarla. Entre la cultur

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16-26

La creación del mundo era concebida originalmente
por ios pueblos orientales antiguos como procreación
y no como fabricación. La principal figura creadora
era femenina, representaba gen

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27-32

Actualmente en México existen diversas concepciones para explicar la relación de aquello que en la cultura occidental se denomina vida-muerte. En términos muy generales podríamos señalar por l

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33-41

En la segunda mitad del siglo XVIII se fue desarrollando en la Nueva España todo un proceso de
cambios sociales, económicos y políticos
que concretaron el ascenso de la rica

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42-57

De los diversos saberes racionales
que atendió la prensa editada durante
la segunda mitad del siglo
XVIII y primera década del XIX en
las colonias iberoamericanas, ocuparon
espacio

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58-74

El destino de Cuba ha estado desde 1510 ligado a ios
intereses económicos y a las decisiones políticas de
potencias extranjeras. Desde muy temprano se
consideró a la Isla de Cuba como l

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75-100

La etnografía tiene por
objeto obtener datos
detallados y de primera mano
sobre ios pueblos, sean rurales
o urbanos. No se trata de
describir sólo costumbres y
creencias, aparen

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101-108

El arle moderno irrumpe en la
historia de la cultura en un
momento en que el hombre,
ensoberbecido por su razón,
atentó contra su base ontológica y
perdió el sentido de
trasce

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109-139

Hasta hace años se discutía
si las novelas de Rudolfo
A. Anaya eran realistas,
queriendo discernir con ello si
éstas se relacionaban con la
cuestión chicana y, por
consecuenci

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140-149

Acorde con el título puesto
a esta segunda mesa de
las “Jornadas de discusión
sobre América Latina y el
Caribe”: “Perspectivas de la
literatura latinoamericana”,
decid

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150-158

Usualmente cuando nos referimos a las obras
dancísticas les llamamos coreografías. Cuando se usó
por primera vez el término coreografía, a principios
del siglo XVIII, designaba un mé

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159-166

Los autores proponen el día 24
de marzo como el día para
celebrar al documentalista
mexiquense. La propuesta se basa
en que un día como el señalado
se expidió la Ley de Document

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167-170

El tema de la Tercera Edad se ha
presentado como la temática
emergente de mayor relevancia
de las dos últimas décadas. Esta
preocupación proveniente del
fenómeno demográfico

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171-177

Como ya es costumbre, un nivel culpa al anterior, y
en esa cadena de culpas retrospectivas, quien se
perjudica es el alumno, pues no encuentra el camino
que debe seguir para comunicar, por

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178-180

Estas breves líneas tienen como finalidad presentar
una idea simple —espero que no simplista— que he
cosechado en mi relación, aunque sólo haya sido a
través de escritos, con algun

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181-185

Parece tan dulce y es feroz. Contemplen la sala:
está llena de gente. Un tercio de esa gente,
haciendo un cálculo optimista, son personas que
no me quieren bien, todos mis competidores,

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186-189

Casa mazahua. Algunos bancos. Un fogón al centro.
Una mujer, Marcelina, teje un telar. Utensilios de
cocina. Alguna cobija. Música de introducción. También se encuentra en el escenario un

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190-200

Tú, mi cárcel, mi laberinto,
¿Dónde estás cuando tu sombra aún camina
por estos recintos? Te invento, te hablo
para conjurar este dolor, esta ausencia
y sus destellos. Fragmentos

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201

He venido cada tarde,
a pedirle al agua su transparencia:
Sólo fluir sin estancarse,
sólo pasar.

Muy cerca, el río fluye hacia el ocaso,
el cielo es una cascada de pétalos,

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202-203

Luz del desierto

Héctor Hernández Calderas

Héctor Hernández transporta al espectador al horizonte desolado del desierto y, por ejemplo, en una sola fotografía capta a los tres principales actores del drama en la altiplanicie.

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204-209

El trazo del pincel se revela, el gesto de Mejía se
advierte, la cantidad y saturación de la materia pictórica
se evidencia sutil.

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210-216

“La Universidad Veracruzana, a través de su
Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones
Estéticas y Creación Artística, ofrece a la
consideración de los compositores del Continente

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217-221

De los centros históricos provenimos y a ellos siempre
volvemos. Lazos entre las generaciones, cada una deja
su impronta para bien o para mal; entre el pretérito, el
presente y el porven

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222-230

Hasta fines del siglo xx, el análisis cinematográfico ha
reconocido a ciertos individuos la virtud de generar
nuevas modalidades narrativas, de desarrollar diseños
de expresión reconoc

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231-236

El coronel sí tiene quien le describa

Héctor Velázquez Trujillo

Además de ser un escritor latinoamericano de gran
estatura, Gabriel García Márquez es uno de los
novelistas más fáciles de leer y, al mismo tiempo, de los
más difíciles de entender.

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237-255

Bajtín señala que el prosista
construye su novela a partir de
todo lo que se ha dicho acerca
del objeto que pretende
mostrar. Por ello menciona que
una novela no puede existir sin

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256-273

SEGUNDA SEMANA CULTURAL DE HUMANIDADES, 1998

Difusión Cultural en Humanidades

anualmente con una semana dedicada especialmente a promover actividades culturales con
miembros distinguidos de la cultura de Toluca y del resto de la República. Pero también
tiene como fun

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274-294