Olvidos de la crítica especializada [cine]
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Resumen
Hasta fines del siglo xx, el análisis cinematográfico ha
reconocido a ciertos individuos la virtud de generar
nuevas modalidades narrativas, de desarrollar diseños
de expresión reconocidos como propios de ese arte.
Hay varios grados: desde aquellos que inventan una o
dos fórmulas existosas de manifestar ciertos estados de
ánimo o de transmitir algunas ideas complejas, hasta los
que modifican la mayor parte de las maneras de narrar y
exponer lo que el lenguaje del cine comunica. Por su .
lejanía en el tiempo y su aceptación mundial, quizá el
mejor ejemplo sea el del creador de El nacimiento de
una nación e Intolerancia, sus obras más reconocidas.
Pese a los ataques políticos recibidos con motivo del
estreno de ambos films, no tenemos noticias de nadie
que haya formulado objeciones, ni negado la
trascendencia de los aportes formales desarrollados por
David Wark Griffith. Las dificultades derivadas de las
circunstancias políticas, sociales e internacionales en
que ambas obras fueron estrenadas, lo afectaron
moralmente y quizá le impidieron desarrollar con
comodidad su creatividad luego del estreno de la
segunda, en 1917. La primera, un intento comprensivo y
maduro de presentar la Guerra de Secesión, le ganó
fama de reaccionario y partidario de la derrotada
aristocracia sureña. El fanatismo y la intransigencia de
los ataques contra él y su creación, le inspiraron la
segunda, un llamado al entendimiento amistoso, a la
aceptación de la diversidad en aras de lograr una
convivencia armoniosa. Antes de su estreno, los
Estados Unidos se involucraron en la primera Guerra
Mundial.
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