La formación del estudiante de historia como (libre) razonador y como tesista
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Resumen
Estas breves líneas tienen como finalidad presentar
una idea simple —espero que no simplista— que he
cosechado en mi relación, aunque sólo haya sido a
través de escritos, con algunos maestros. Ello no
implica que a quienes llamo maestros estén, o
siquiera puedan expresarse, en acuerdo conmigo; digo esto como una manera de formular algo en lo
que voy a insistir: el conocimiento humano es
acumulativo, en cuanto que no partimos de cero, en
cuanto que es histórico, y en cuanto a que avanza
lentamente porque los individuos, excepto los “fuera
de serie”, sólo podemos aportar, en el mejor de los
casos, briznas de polvo —habrá quien aporte
granitos de arena— al conocimiento humano. Así
pues, el conocimiento avanza, lenta e incluso
azarosa y probabilísticamente; razón de más para no
sólo admitir temas nuevos, sino incluso fomentar la
libertad de investigación. Querríamos señalar, con
Ruggicro Romano, que no sólo no hay obligaciones
temáticas, sino que ni siquiera hay obligaciones
conceptuales —sean marcianas, weberianas,
annalcsianas (si esto existe)—, pues los conceptos
son sólo herramientas que si bien pueden resultar,
como en la técnica, más eficaces o apropiadas unas
que otras, uno puede preferir el uso más bien de
otras que de unas: si se me permite el símil, alguien
puede desarmar un auto con un par de pinzas y dos
desarmadores, cuando las armadoras utilizan gran
cantidad de herramientas supercspecializadas. Por
otro lado, me referí a la lentitud del progresivo
conocimiento humano para subrayar que no es fácil
producir ideas originales: no es original lo que aquí
expreso, sólo deseo exponerlo esperando que la
lectura y consideración de estas aseveraciones pueda
ser productiva para los estudiantes, estudiosos, que
gustamos del oficio de historiar.
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