Experiencia distópica y patriarcado en "Mujeres desesperadas" de Samanta Schweblin
Main Article Content
Resumen
En el presente artículo se revisa la violencia que deriva en la situación distópica en el cuento “Mujeres desesperadas” de Samanta Schweblin. Las imágenes de crueldad y el ambiente posterior a la catástrofe se relacionan, además, con la violencia que el sistema patriarcal reproduce desde el capitalismo en los cuerpos de las mujeres y en sus deseos. Para ello, se recurre al concepto de horrorismo de Adriana Cavarero, así como a la contextualización que ofrece Elsa rucaroff en su libro Los prisioneros de la torre , el cual ayudará a comprender mejor las transformaciones sociales y su efecto en las obras literarias.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La revista Contribuciones desde Coatepec se adscribe al movimiento de acceso abierto, por lo cual sus contenidos están disponibles en Internet bajo la licencia de Creative Commons en la modalidad “Atribución no comercial. CC BY-NC”, la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de su obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarlo y mantenerse sin fines comerciales.
Citas
Barragán, Carlos y Gonzalo Sevilla (2018). “El límite entre lo posible y lo imposible me parece la zona literaria más atractiva”, Revista de la Universidad de México [en línea], marzo, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 3 de abril de 2023, https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/6f2a0cfc-f4b9-4722-8ec6-3c477be041aa/samanta-schweblin.
Braidotti, Rosi (2015). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade, Barcelona, Gedisa.
Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea, trad. de Saleta de Salvador Agra, Barcelona/México, Anthropos/UAM.
Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Argentina, Emecé.
Drucaroff, Elsa (2016). “¿Qué cambió y qué continuó en la narrativa argentina desde Los prisioneros de la torre?”, El matadero, [en línea], núm. 10, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Recuperado el 25 de septiembre del 2021, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/4969/4484.
Enriquez, Mariana (2019). Ese verano a oscuras, Madrid, Páginas de Espuma.
Federici, Silvia (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo, Madrid, Traficantes de sueños.
Foucault, Michel (2008). “Topologías: dos conferencias radiofónicas”, Fractal [en línea], vol. XII, núm. 48, enero-marzo. Recuperado el 29 de enero del 2023, http://hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf.
Gallego Cuiñas, Ana (2020). “Feminismo y literatura (argentina) mundial: Selva Almada, Mariana Enriquez y Samanta Schweblin”, Literatura latinoamericana mundial: dispositivos y disidencias [en línea], vol. 134, núm. 2, año 2022. Recuperado el 17 de septiembre de 2022, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7537327
Lagarde y de los Ríos, Marcela (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM.
Leone, Lucía de (2018). “Imaginaciones territoriales, cuerpo y género. Dos escenas en la literatura argentina actual”, Estudios filológicos [en línea], núm. 62, diciembre, Chile, Universidad Austral de Chile. Recuperado el 28 de septiembre de 2022, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200031.
Reati, Fernando (2020). “La ciencia ficción en tiempos de pandemia: ¿una crónica del presente?”, Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades [en línea], vol. 9, núm. 19, julio, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 3 de octubre de 2021, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4268.
Schweblin, Samanta (2021). Pájaros en la boca y otros cuentos, México, Almadía.
Schweblin, Samanta (2002). El núcleo del disturbio, España, Destino.
http://orcid.org/0000-0001-9647-7003