Pita Amor y la violencia del estigma

Main Article Content

Berenice Reyes Almazán http://orcid.org/0009-0007-0621-6813

Resumen

Históricamente, las mujeres han pasado por prejuicios y severos juicios que han provocado el olvido de sus obras y proyectos artísticos, tal como ocurrió con Pita Amor, una de las poetas más prolíficas del siglo XX en México, quien fue severamente juzgada por su personalidad. A través de la compilación de testimonios y anécdotas, en este trabajo se abordará cómo Pita Amor fue víctima de discriminación y violencia en el desarrollo de su carrera literaria, lo que, a más de veinte años de su deceso, sigue empañando su legado, ya que la crítica se ha enfocado en los defectos de personalidad de la poeta, los cuales han sido documentados y recordados con mayor frecuencia que los aciertos y el talento demostrado.


En esta investigación no se abordarán los aspectos negativos de Pita Amor, no como un acto de negación, sino con la finalidad de superar la violencia que cubre su legado y dar luz a los aspectos positivos de los que poco se ha escrito.

Article Details

Como citar
REYES ALMAZÁN, Berenice. Pita Amor y la violencia del estigma. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], n. 42, p. 75-88, ene. 2025. ISSN 3122-3877. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/24490>. Fecha de acceso: 27 ago. 2026
Sección
Artículos de investigación

Citas

Amor, G. (1983). 48 veces Pita. Ciudad de México: Posada.
— (1981). A mí me ha dado en escribir sonetos.... México: Katún.
— (1951). Poesías completas (1947-1951). Ciudad de México: Aguilar.
— (1953). Décimas a Dios. México: Fondo de Cultura Económica.
— (1975). El zoológico de Pita Amor. México: V Siglos.
— (1959). Galería de títeres. México: Fondo de Cultura Económica.
Amor, G. (1951). "Más allá de lo oscuro". En Amor, G. Poesías completas (1946-1951) (pp. 155-244). Madrid: Aguilar.
Avilés Fabila, R. (2000). Homenaje a Pita Amor 1ª. Parte, con motivo de su fallecimiento. Direc. Instituto Mexicano de la Radio. Comp. Programa "Universo de la Cultura.
Bourdieu, P, y Passeron, J-C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Camacho, B. (2023). Pita Encarnizada Tierra Adentro. México: Tierra Adentro. Recuperado el 10 de agosto de 2024 de https://tierraadentro.fondodeculturaeconomica.com/pita-encarnizada/
Cárdenas, J. (2024). "¿Qué le pasó a Pita Amor? Poetisa conocida como la 'Dueña de la tinta americana'". Central Puebla Irreverente. Recuperado el 16 de julio de 2024, de https://www.periodicocentral.mx/rayas-s/virales/que-le-paso-a-pita-amor-poetisa-conocida-como-la-duena-de-la-tinta-americana/310163/
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2017). "Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad". Gobierno de México. Recuperado el 3 de abril de 2024, de https://www.gob.mx/conavim/articulos/violencia-contra-las-mujeres-en-los-medios-de-comunicacion-y-la-publicidad
Espejo, B. (2007). «Pita Amor atrapada en su casa.» Revista de la Universidad de México 41, pp. 12-25.
Espejo, B. (2016). "Pita Amor, un mito mexicano". Revista Internacional de Culturas y Literaturas, pp. 16-38.
García, E. (1997). Redonda Soledad. La vida de Pita Amor. Ciudad de México: Grijalbo.
Han, B-C. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.
Instituto de Investigaciones Filológicas. (1988). Diccionario de escritores mexicanos siglo XX. Desde las generaciones del Ateneo y Novelistas de la Revolución hasta nuestros días. Tomo I (A-Ch). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Irigoyen, A. C. (1975). "Prólogo". En Amor G., El zoológico de Pita Amor (pp. 1-4). México: V Siglos.
Naciones Unidas (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado el 23 de julio de 2024, de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-elimination-violence-against-women
Novo, S. (1955). "Diálogos neoplatónicos entre Sor Juana y Pita". Revista de la UNAM, pp. 5-6.
Reguera Sánchez, P. (2011). "Pita Amor y la reconstrucción del yo". Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 42, pp. 59-70.
Rocha, G. (2018). "Las dos mujeres de apellido Amor". Tierra Adentro. Recuperado el 12 de julio de 2024, de https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/las-dos-mujeres-de-apellido-amor/
Schuessler, M. K. (2018). Pita Amor. La undécima musa. Ciudad de México: Aguilar.
Uribe, R. (2010). "Guadalupe Amor". En Lopátegui P. R. (coord.) Feminine Transgression: Studies of Fifteen Mexican Women (pp. 183-220). Mountain View: Floricanto.