La conquista, pérdida y recuperación del Paraíso

Main Article Content

Alfredo Antonio Fernández Pérez

Resumen

Seguramente los lectores advertirán la semejanza del título del presente artículo con los que el poeta inglés John Milton bautizara sus más importantes libros de poesía: El paraíso perdido y El paraíso recobrado. No ha sido resultado de la casualidad la elección del título del tema. En agosto de 1498, Cristobal Colón, durante su tercer viaje a las Indias, exaltado por la visión de la isla de Margarita en la proximidad de la costa de Venezuela, proclamó que había llegado al Paraíso Terrenal. En ese instante, nada indica que el Almirante estuviese loco. Pero sí hay testimonios que aseguran que, a los sesentaidós años de edad, padecía de artritis y lo que era mucho peor en un marino como él: sufría de inflamación en los ojos.


Al asegurar Colón que la isla Margarita y los territorios cercanos eran el Paraíso, este, por vez primera, encontró lugar y acomodo en la geografía universal. Pero incluso así, tanto en los viajes anteriores al descubrimiento de la isla Margarita-viajes I y II- como en el cuarto y último viaje, el Almirante siguió llamando a la totalidad de las tierras descubiertas con el calificativo de: Otro Mundo. O lo que es igual, el territorio recién descubierto aún carecía de nombre propio. Y lo que debió ser aún más terrible para Colón en sus últimos años de vida, morir con la duda de si las tierras encontradas eran o no las de la India, el Japón o la China, o si se trataba de otro continente.

Article Details

Como citar
FERNÁNDEZ PÉREZ, Alfredo Antonio. La conquista, pérdida y recuperación del Paraíso. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], n. 1, p. 108-116, mar. 1995. ISSN 3122-3877. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/23294>. Fecha de acceso: 27 ago. 2026
Sección
Artículos de investigación