Un modelo profiláctico para las mujeres públicas en la ciudad de Toluca durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX
Main Article Content
Resumen
El presente artículo aborda las medidas sanitarias que establecieron los médicos y el gobierno en torno a las mujeres públicas durante la segunda mitad del siglo xix e inicios del siglo xx en México, por medio de un modelo profiláctico: el reglamentarismo. Por esta razón, se analizaron los reglamentos de manera general y algunas cláusulas que manifiestan el control, la vigilancia y el castigo en esa época. También se presentan las características esenciales de dichos documentos, así como algunos retratos de prostitutas con el fin darles un rostro y una presencia, además de esbozar un perfil socioeconómico y étnico de esas mujeres.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La revista Contribuciones desde Coatepec se adscribe al movimiento de acceso abierto, por lo cual sus contenidos están disponibles en Internet bajo la licencia de Creative Commons en la modalidad “Atribución no comercial. CC BY-NC”, la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de su obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarlo y mantenerse sin fines comerciales.
Citas
Biblioteca Nacional, Secretaría de Gobernación SEGOB, Colección de Leyes, Decretos, Reglamentos y Acuerdos, 5 de mayo, Reglamento para el ejercicio de la prostitución en el D.F. México, Imprenta del Gobierno Federal,1914.
Agostoni, Claudia (2001). “El arte de curar: deberes y prácticas médicas porfirianas”, en Claudia Agostoni y Elisa Speckman, Modernidad, tradición y alteridad: la ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), México, UNAM, 2001.
Aréchiga, Ernesto (2007). “Educación, propaganda o dictadura sanitaria. Estrategias discursivas de higiene y salubridad públicas en el México posrevolucionario, 1917-1945”. Estudios de Historia
Moderna y Contemporánea de México[En línea], núm. 33, enero – junio, México, Universidad Autónoma de México. Recuperado en enero de 2023, de http://www.redalyc.org/pdf/941/94120261003.pdf
Agostoni, Claudia (2005). “Las delicias de la limpieza: la higiene en la ciudad de México”, en Anne Staples (coord.), Historia de la vida cotidiana en México: tomo IV: Bienes y vivencias. El siglo XIX, (pp. 563-590). México, El Colegio de México/FCE.
Bailón, Fabiola (2008). “Las garantías individuales frente a los derechos sociales: una discusión porfiriana en torno a la prostitución”, en Julia Tuñón, Enjaular los cuerpos. Normativos decimonónicas y feminidad en México, (pp. 327- 375). México, El Colegio de México,
Bailón, Fabiola (2009). La prostitución femenina en la ciudad de México durante el porfiriato: discurso médico, reglamentación y resistencia. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Elias, Norbert. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, México; D.F.
Estrada, Rosalina (1988). “Entre la tolerancia y la prohibición de la prostitución. El pensamiento del higienista Parent Duchalet”, en Javier Pérez Siller, México Francia. Memoria de una sensibilidad común siglo XIX-XX, (pp.309-329). México, El Colegio de San Luis/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/CEMCA,.
Estrada, Rosalina (2002). “Control sanitario o control social: la reglamentación prostibularia en el porfiriato”, El Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina [En línea], núm 5 (2), México. D.F. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Recuperado el 16 de enero de 2023, de http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/bmhfm/5_2_2k2.pdf
Figueroa, Leovigildo, La construcción y el delito lenocinio en México y los artículos 207 y 339 del código penal del Distrito Federal en Bailón, Fabiola, La prostitución femenina en la ciudad de México durante el porfiriato: discurso médico, reglamentación y resistencia. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Guzmán, Ricardo (1972) “El Régimen Jurídico de la prostitución en México”. Revista de la Facultad de Derecho de México [en línea],núm 85-86, enero- junio México, UNAM. Recuperado el 16 de enero de 2023, de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3062/5.pdf
López, Sergio (2000). Prensa, cuerpo y salud en el siglo XIX mexicano (1840-1900), Miguel Angel Porrúa, CEAPAC.
Miranda, Francisco (1991), “Evolución de la sanidad en México”, Salud Pública de México [en línea], núm 5, vol. 33, septiembre-octubre. México, Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado el 12 de abril de 2023, de < http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10633515>.
Morales, Javier (1992). “Los reglamentos para el ejercicio de la prostitución en la ciudad de México”, Publicación Feminista Mensual, 16 (116), México; D.F, pp.12-16.
Núñez, Fernanda (2002). La prostitución y su represión en la ciudad de México (siglo XIX), Barcelona, Gedisa.
Olivier, Carlo (2009). “Higiene mental y prácticas corporales en el porfiriato”, Revista electrónica de psicología Iztacala [en línea], núm. 2, vol.12, junio. México, UNAM. Recuperdo el 18 de abril de 2022, de https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num2/Vol12No2Art2.pdf
Orozco, Ricardo (2002), “Temas médicos y sanitarios del porfiriato”, El Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina [En línea], núm 5 (2), México. D.F. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Recuperado el 16 de enero de 2023, de http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/bmhfm/5_2_2k2.pdf
Reglamento de la prostitución en México (1865) citado en Fabiola Bailón, La prostitución femenina en la ciudad de México durante el periodo del porfiriato: discurso médico, reglamentación y resistencia. Tesis de maestría. México; D.F, UNAM, pp. 139 - 143.
Reglamento de la prostitución en México (1871) citado en Fabiola Bailón, La prostitución femenina en la ciudad de México durante el periodo del porfiriato: discurso médico, reglamentación y resistencia. Tesis de maestría. México; D.F, UNAM, pp. 144 - 150.
Rodríguez, Ana Cecilia (2002). “Los médicos como gremio de poder en el porfiriato”, El Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina [en línea], núm 5 (2), México. D.F. Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Recuperado el 12 de mayo de 2022, de http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/bmhfm/5_2_2k2.pdf
Ronzón, José (2000). “Dominio y control La participación de los médicos en la construcción de la política sanitaria del porfiriato”, La palabra y el Hombre [en línea], núm. 116 octubre-diciembre. Veracruz, Universidad Veracruzana. Recuperado el 16 de abril de 2022, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/719/1/2000116P147.pdf
Secretaría de Gobernación, Colección de Leyes, Decretos, Reglamentos y Acuerdos, Ramo de salubridad, Reglamento para el ejercicio de la prostitución en el D.F. México (1914), Imprenta del Gobierno Federal.
Santoyo, Antonio (2001). “Burócratas y mercaderes de la salud. Notas sobre política gubernamental e iniciativas empresariales en torno al equipamiento y los servicios hospitalarios, 1880-1910”, en
Claudia Agostoni y Elisa Speckman, Modernidad, tradición y alteridad: la ciudad de México en el cambio de siglo (XIX-XX), (pp. 77-95). México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones.
Zavala, María del Carmen (2010). El arte de conservar la salud en el porfiriato: higiene pública y prostitución en Morelia, Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.