El juego dramático como herramienta cognitiva en tiempos de pandemia: el caso de las niñas y los niños del Fraccionamiento Ex Rancho San Dimas

Main Article Content

Naila Sashenka Sánchez Rutiaga Blanca Lilia Hernández Reyes

Resumen

La presente investigación surgió como detonante personal para reflexionar acerca del cambio de vida de las niñas y los niños ante el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-19 que se dio a partir de los primeros meses de 2020 en México. Para analizar dicho fenómeno, se diseñó un taller de teatro mediante el cual se pudiera potenciar el desarrollo cognitivo para enfrentar la condición de confinamiento de un grupo de niñas y niños pertenecientes a una comunidad situada en el Fraccionamiento Ex Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio la Isla, Estado de México. La investigación consiste en tres partes: en un principio, se exponen los elementos teórico-metodológicos en torno al juego dramático y al teatro para que, en un segundo momento, se sitúe la problemática; finalmente, se reflexiona en torno al taller de teatro que actuó como laboratorio para la aplicación de la propuesta con la intención de formular una interpretación de los hallazgos que se plasman en las últimas consideraciones. El presente trabajo se diseñó bajo un enfoque cualitativo, ya que tiene correspondencia con las características y necesidades de la investigación-creación.


Palabras clave: Juego dramático, Niñas y niños, Pandemia, Confinamiento, Desarrollo cognitivo

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ RUTIAGA, Naila Sashenka; HERNÁNDEZ REYES, Blanca Lilia. El juego dramático como herramienta cognitiva en tiempos de pandemia: el caso de las niñas y los niños del Fraccionamiento Ex Rancho San Dimas. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], v. 19, n. 37, sep. 2022. ISSN 1870-0365. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/19567>. Fecha de acceso: 02 dic. 2022
Sección
Artículos originales de investigación