La epistemología feminista: una forma alternativa de generación de conocimiento y práctica

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María Falconí Abad

Resumen

Históricamente el conocimiento científico ha estado dominado tanto por el pensamiento occidental como por una epistemología hegemónica que ha construido los criterios de verdad y falsedad de las ciencias. Entre las diferentes voces que han interpelado esta realidad, las epistemologías feministas emergen con una crítica profunda a los pilares que sustentan el conocimiento occidental y patriarcal en aras de su deconstrucción; al mismo tiempo proponen nuevas formas de entender el mundo: otras categorías teóricas, conceptos y entradas metodológicas, en un acto de subversión epistémica. Este artículo presenta y sustenta los elementos teóricos que conforman las epistemologías feministas producidas en los países del Norte (Europa y Estados Unidos) y las originadas desde los feminismos latinoamericanos, descoloniales y comunitarios; se detiene en el papel fundamental que juega el cuerpo como lugar de poder, conocimiento, experiencia y resistencia, así como también presenta los puntos de encuentro entre las epistemologías feministas clásicas y las epistemologías feministas de nuestros países y pueblos del Sur, lo que evidencia los cuestionamientos y aportes de estas últimas a una ciencia, un conocimiento y un saber que son, a la par, patriarcales, racializados, excluyentes y coloniales.



Palabras clave: Epistemologías, Feminismos, Feminismos latinoamericanos, Conocimiento situado, Cuerpo

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Como citar
FALCONÍ ABAD, María. La epistemología feminista: una forma alternativa de generación de conocimiento y práctica. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], v. 19, n. 37, sep. 2022. ISSN 1870-0365. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/19565>. Fecha de acceso: 02 dic. 2022
Sección
Artículos originales de investigación