Georges Didi-Huberman: un acercamiento a la paradoja de la imagen

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Adriana Espinoza Cerviño

Resumen

De forma breve, se ofrece un análisis descriptivo sobre el planteamiento teórico que Georges Didi-Huberman ha elaborado en
torno a la posibilidad y capacidad del sujeto para experimentar (mirar) las imágenes. Siguiendo al filósofo francés, mostramos
que el sujeto usualmente se dirige a la imagen desde dos perspectivas: a partir de la tautología, es decir, mira el objeto como algo
limitado e in-interpretable, que no va más allá de lo que presenta, o de la creencia, en otras palabras, como un referente de lo que
se encuentra fuera del campo material –invisible– y que le permite justificar la realidad inmediata. Ante estas dos posibilidades y
con la intención de proporcionar elementos que puedan llevar la teoría hubermariana a los problemas de la realidad inmediata (el
uso de internet, por ejemplo), exponemos una tercera forma de mirar las imágenes que ha sido propuesta por Didi-Huberman: la
dialéctica, a través de la cual el espectador es capaz de mirar en la imagen aquello que escapa a la mirada tautológica y que excluye
la imagen de la creencia.


Palabras clave: Experiencia, Teoría de las imágenes, Figuración, Figurabilidad, Dialéctica.

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Como citar
ESPINOZA CERVIÑO, Adriana. Georges Didi-Huberman: un acercamiento a la paradoja de la imagen. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], n. 35, p. 1-15, sep. 2021. ISSN 1870-0365. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/16992>. Fecha de acceso: 28 sep. 2021
Sección
Artículos originales de investigación