La Episteme estético-trascendentalista de Sören Kierkegaard

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Gerardo A. Rodrígez Casas

Resumen

Sören Kierkegaard, para analizar la existencia, se ubica en el punto cero y visualiza su propio yo, como lo que aún no es nada y se proyecta al futuro como un simple “quizás”, este “yo” —no decidido— no tiene sentido, orientación ni centro en torno al cual girar. Desde ahí contempla las posibilidades fundamentales de la realización humana; posibilidades que la dialéctica (hegeliana) ha pretendido unificar, pero de modo falso y aparente; pues la razón hace girar al hombre en torno suyo con abstracción de la existencia y su vida se pierde inútilmente. El hombre es tal, cuando se individualiza en la realización personal de una de sus posibilidades, antes pertenece sólo al género “animal”. La verdad se da en la apropiación existencial, de ella misma, por esto las alternativas son irreconciliables. Existencia es, para Kierkegaard, el “existente” que ha optado en relación a su trascendencia.

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Como citar
RODRÍGEZ CASAS, Gerardo A.. La Episteme estético-trascendentalista de Sören Kierkegaard. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], n. 1, p. 21-34, ene. 2002. ISSN 1870-0365. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/7>. Fecha de acceso: 24 ene. 2018
Palabras clave
Existencia, Sören Kierkegaard, razón
Sección
Filosofía