Este trabajo tiene por objetivo analizar una festividad popular que se realiza cada año en el poblado de Tonatico, Estado de México, en forma de “simulacro de Guerra de Independencia”. En esta festividad se expresa un sentido cultural de rebeldía y sarcasmo que forma parte de los imaginarios colectivos patrios. El trabajo está dividido en cuatro partes. En la primera se intenta desarrollar una breve explicación de las festividades cívicas mexicanas desde el punto de vista de la reciente historiografía de la historia cultural patria. En la segunda se elabora una descripción acerca del origen y trayectoria histórica de las celebraciones cívicas y patrias en nuestro país, además de descubrir tanto su carácter formal y solemne como su aspecto popular. En la tercera se examinan los factores que han permitido una larga continuidad del simulacro en manos de los ciudadanos. Y, finalmente, se analiza el desarrollo del simulacro de Guerra de Independencia sobre una secuencia fotográfica, para mostrar el carácter popular, de irreverencia y protesta social que tiene lugar en Tonatico, el 26 y 27 de septiembre de cada año.

15-39

El siglo XIX es el periodo del nacimiento de las nacionalidades. En el caso hispanoamericano, el fenómeno coincide con la proclamación paulatina de independencia en los diferentes virreinatos sujetos a la monarquía española. El proceso para concretar este anhelo fue muy azaroso. Las burguesías locales tomaron sobre sus hombros esta tarea y mediante la concreción de un calendario cívico, la ejecución de rituales, celebraciones y festejos, construyeron una memoria con rostro de bronce. En el caso de México, del conjunto de acontecimientos y fechas memorables, la Independencia se constituyó en el medio principal para dotar de identidad a los mexicanos. En el presente artículo se revisa este proceso y se destacan los momentos cumbre, a lo largo de un siglo y medio, con el ánimo de percibir algunos cambios y ciertas continuidades, sobre todo en la manifestación del culto a la patria, en dos lugares del México central.

41-66

Este artículo analiza el proceso judicial al colono estadounidense Juan José Calbert después de su aprehensión en la provincia de Texas en 1795. El expediente pertenece al Archivo General del Estado de Coahuila y su estudio permite conocer la forma en que se aplicó la política de vigilancia hacia los extranjeros que llegaban a los territorios del norte de la Nueva España, en específico a las provincias de Texas y Coahuila, que eran “tierras de frontera”.

67-81

La Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz (1691) fue elaborada con el objetivo de realizar una defensa personal de la monja jerónima del derecho que tenía, así como de su natural inclinación, al saber y al conocimiento. A lo largo de la investigación se analiza la función que tuvieron las cerca de cuarenta y tres mujeres que sor Juana nombró en la Respuesta, con la doble finalidad de legitimar su capacidad para escribir y de justificar su afición por el estudio de diversas ciencias.

83-107

Prisión/encierro en El Sexto de José María Arguedas y El apando de José Revueltas

Laiza Sabrina de la Torre Zepeda, Martha Elia Arizmendi Domínguez
La experiencia carcelaria ha sido motivo para que algunos escritores externen la manera en que el correlato social es representado a través de la estructura formal de las novelas. Es el caso de José María Arguedas en El Sexto y José Revueltas con El apando. En estas obras se describen las aberraciones y la violencia que suceden dentro de una cárcel; se muestran las relaciones de poder donde el orden está regido por los presos; existe, entonces, la deformación de los valores. Por ello, se parte de la idea del encierro dentro de otra reclusión; es el cuerpo supliciado, aprisionado, que se desgarra y destruye.

109-126

La llamada campaña de contraste, que se fraguó contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la campaña electoral del 2006 en México, rompió los límites formales del marketing político y mostró el alcance real de este concepto y su incapacidad de funcionamiento cuando se topa con actores y acciones no consideradas. Este trabajo busca ubicar estas limitantes y exponer sus características; después propone la aplicación del concepto de criminología mediática para cubrir estos vacíos. Se pretende demostrar que la propuesta de Raúl Zaffaroni parece ser una vía, si no alterna, sí complementaria, para el análisis de los fenómenos de comunicación política que, en el contexto de una mayor competencia electoral, presentan matices distintos y más complejos.

127-149