La reflexión filosófica sobre el erotismo ocupa un papel principal en el pensamiento de Georges Bataille. Sin duda, los personajes de su novela Historia del ojo no son ajenos a la exploración del Eros ni al sentimiento límite que provoca el Thánatos. El estímulo violento y transgresor de los jóvenes de esta ficción devela un proceso de aprendizaje interno que los enfrenta a un mundo corrupto y vulgar. La voluptuosidad del deseo, que se experimenta en la relación dialéctica placer-sufrimiento, despierta la perversidad de los hombres y con ello la construcción de una existencia mucho más profunda y afirmativa.

15-27

El corrido es un fenómeno histórico-social, literario y musical, que puede ser estudiado en función de su estructura lírica, pero, también como un referente o fuente de y para la Historia, en cuanto que es parte de la tradición oral de las sociedades. Tiene un origen polémico, explicado desde tres posturas principales: la hispánica, la indigenista y la mestiza. Además, el corrido fungió como un medio de información y reproductor de sistemas de valores y códigos a nivel, primordialmente, local o regional, con mayor presencia durante el periodo de la Revolución Mexicana.

29-43

Diez para Dios. El diezmo y su arrendamiento en el Valle de Toluca, 1650–1700

María Elena Bribiesca Sumano, Georgina Flores-García, Marcela J. Arellano González
Durante el periodo novohispano, el arrendamiento y la cobranza del diezmo eclesiástico estuvieron ligados íntimamente a la actividad productiva de la tierra, sobre todo a la agricultura y ganadería. El Valle de Toluca fue un bastión importante en el arrendamiento del diezmo, de acuerdo con los protocolos de la Notaría N° 1 de Toluca. En la transacción económica Iglesia particulares podemos encontrar hacendados de renombre y/o personas que se prestaban como fiadores para la actividad que redituó ganancias a la Iglesia católica. Para la argumentación de este artículo se consultaron fuentes primarias de archivo, siendo el principal el Archivo General de Notarías del Estado de México, en su sección histórica.

45-65

El movimiento muralista mexicano, que tuvo sus orígenes en la etapa posrevolucionaria y fue impulsado por José Vasconcelos, se convirtió en una expresión artística cuyas obras expusieron contenidos que enfatizaban lo nacional y lo mexicano. En ellas se puede encontrar un amplio repertorio iconográfico del que destacan escenas alusivas a la historia nacional y a la vida popular. Entre los principales exponentes de la primera generación de muralistas se encuentran: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Roberto Montenegro, artistas que en sus murales plasmaron paisajes, personajes, acontecimientos y demás escenarios, cuyos componentes pretenden ser un reflejo de lo nacional, para lo cual rescataron, en sus representaciones, símbolos y formas relacionadas con la identidad mexicana.

67-83

Responsabilidad social universitaria: un desafío de la universidad pública mexicana

Pascacio José Martínez Pichardo, Alejandrina Victoria Hernández Oliva
El objetivo de este artículo es aportar elementos que permitan comprender cuál es la responsabilidad social de la universidad pública mexicana; para ello analizamos los modelos de universidades y algunos conceptos de responsabilidad social universitaria, con el fin de justificar el papel histórico de la universidad en el tiempo y en el espacio en que se ha desarrollado. Aquí se considera que implementar una política de responsabilidad social universitaria implica un gradual y permanente proceso de transformación actitudinal, ya que la universidad, como ente creado por la sociedad, debe responder a las nuevas exigencias y reprogramar sustantivamente el crecimiento y difusión en el nuevo menester de gestión y vinculación universitaria.

85-103

Entre los documentos de información primaria para la investigación se encuentran los archivos personales, en ellos existen datos y pormenores que otras fuentes no develan. Éste es el caso del archivo personal del Dr. Luis Mario Schneider; reconocido literato, argentino de nacimiento y mexicano por decisión, especialista en historia de la literatura latinoamericana y, particularmente, mexicana; a su muerte donó su colección documental a la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), con la intención de que continuara explotándose en beneficio de la investigación literaria. El archivo está integrado por un promedio de 5,000 expedientes de variada tipología documental: correspondencia personal, fotografías, diapositivas, manuscritos originales propios y de personajes de la talla de Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jaime Torres Bodet, Genaro Estrada, Antonieta Rivas Mercado, etc., así como documentos de diversa índole temática literaria que sirvieron de materia prima a muchas investigaciones y publicaciones del Dr. Schneider y que aún son fuente imprescindible de consulta para nuevas indagaciones. El presente artículo tiene la intención de mostrar el contenido de una de las serie documentales que lo integran, como prueba del vasto contenido de este archivo, para que aquellos interesados tengan oportunidad de conocerlo.

105-117

La revolución bolivariana en Venezuela

Mario Eduardo Reyes Díaz, Juan Monroy García

121-130