Morelos: ¿un mito desmitificado? Una lectura del Martirio de Morelos desde la posmodernidad

Martha Elia Arizmendi Domínguez, Jesús Humberto Florencia Zaldívar, Gerardo Meza García
En Martirio de Morelos (1981), Vicente Leñero presenta, desde una perspectiva artística, parte de la vida y causa del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. En esta pieza, el autor intercala aspectos históricos con detalles fictivos para lograr un efecto estético en los posibles lectores. Con genial agudeza, el autor recrea un momento histórico concreto, la guerra de Independencia de 1810. La obra posee un cauce de presentación narrativo, el cual se ve envuelto por la modalidad irónica con la que, mediante su idiolecto haciendo uso del conjunto de términos, del vocabulario que posee para expresarse— da a conocer esos hechos, desde una óptica humorística, que deambula entre la farsa, la sátira y la comedia, sin descuidar el sentido trágico propio del acontecimiento; es decir, Leñero crea su propia concepción genológica. La Historia es recreada en la ficción, teniendo como base documentos y actas notariales con los cuales Leñero plantea su concepción del momento aquél, al que trae al presente por medio del “Lector”, figura creada para servir como vaso comunicante entre pasado y presente. Con todo, la intención de este trabajo, como el nombre lo indica: “Morelos: ¿un mito desmitifi cado? Una lectura de Martirio de Morelos desde la posmodernidad”, es determinar de qué manera José María Morelos y Pavón fue o sigue siendo un mito.

11-25

El propósito de este artículo es mostrar parte de la vida y obra de Guillén de Lampart en el contexto político-social de la Nueva España de mediados del siglo XVII, exponiendo algunos elementos por los que se le considera un precursor de la independencia de México. Guillén, quien castellanizó sus apellidos como Lombardo de Guzmán, fue un personaje de origen irlandés, que llegó a vivir a la Nueva España en 1640; entre éste y 1642 vivió en las Casas de Cabildo de la Ciudad de México. Durante ese periodo, difundió la idea de encabezar la liberación del yugo español, siempre y cuando se unieran con él en su lucha, hasta nombrarlo rey de México. Estas proclamas llegaron a oídos de las autoridades del Cabildo, quienes tomaron la decisión de conducirlo al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, donde inició un largo y penoso proceso de 17 años, interrumpidos por unas horas de fuga en 1650. El objetivo fundamental de Lampart era hacer una denuncia social de la forma de proceder y de los abusos cometidos por los inquisidores, tanto en perjuicio de él, como de los criptojudíos, varios de ellos presos también en la cárceles secretas de la Inquisición. Así, el proceso que le siguió la Inquisición a Lampart se puede considerar como un ejemplo de sobrevivencia y denuncia de proceder de los inquisidores; a partir de este caso, se puede tener una visión sobre la inquisición de la Nueva España a mediados del siglo XVII.

27-41

Este artículo tiene dos objetivos: el primero, analizar parte de la cultura material del mundo novohispano del siglo XVII, con base en la cultura barroca de la Nueva España. El segundo, hacer una reconstrucción de los espacios domésticos de la Villa de Toluca a partir de la recuperación de los bienes testados (ajuar) durante la centuria. En este sentido, el escrito es un análisis de la vida cotidiana y de los imaginarios colectivos que moldearon las rutinas sociales y culturales de Toluca durante el siglo citado; es además una radiografía a la vivienda de época.

43-67

El objetivo de este artículo es examinar el funcionamiento del jefe político en la administración pública en el Estado de México, analizando las continuidades y transformaciones en las leyes estatales que rigieron sus atribuciones, funciones y jurisdicciones. Dentro de la gestión del jefe político, el artículo se enfocará en la función de la formación del “contingente de sangre”.

69-95

En la última década, la noción de déficit comenzó a cobrar forma en las narrativas que apuntaban a indicar algunos problemas que los estados democráticos manifestaban, tales como la expansión de las formas de exclusión desde la inclusión a las áreas de igualdad propias de la democracia, la colonización del espacio político de la representación, los cambios en las formas de producción de la autoridad y la obediencia. En este sentido, es posible conducir un análisis sobre algunas transformaciones recientes del Estado democrático si se elabora a partir de la categoría de herencia política, ya que resulta ser una categoría explicativa de las configuraciones y transfiguraciones institucionales, tanto en su diseño como en su operatividad, en los estados democráticos actuales. De aquí, pues, si sostenemos que la fragilidad y discontinuidad son los rasgos predominantes de la herencia, entonces se vuelven un punto de partida relevante para pensar la perdurabilidad de la democracia a mediano plazo. Por ello, el propósito del artículo es realizar una lectura desde algunas teorías políticas recientes para rastrear diferentes evidencias en los procesos históricos y analíticos del impacto de algunos tipos específicos de cambios, cuyo ámbito de tensión es el de los procesos políticos regresivos de talante autoritario y en las fracturas históricas no resueltas del orden político democrático.

97-131