Este artículo aborda la cuestión de la relación entre las matemáticas y las teorías físicas a la hora de establecer una conexión entre la realidad externa y la teoría que ella describe y representa. Propongo que tal conexión existe, pero en el caso de la física clásica se trata de un vínculo que se realiza por medio de la intuición espacial, no de cualquier tipo de espacio, sino únicamente del espacio de la geometría euclídea que se corresponde con el espacio de nuestra percepción, de tal modo que dicha física logró aportar una descripción representativa de los objetos físicos donde no se dudaba que eran tal como los describía la teoría; se trata del postulado clásico del isomorfismo entre teoría y realidad por medio del ideal del representacionismo pictórico. Un supuesto que condujo inevitablemente a un realismo ingenuo desde el cual no había motivos para dudar que la teoría describía la realidad tal como es en sí misma. Esta situación cambiará totalmente con el advenimiento de la física cuántica.

17-46

El objetivo de este artículo es argumentar sobre la importancia y fundamentos del concepto economía de la naturaleza. Se busca identificar los conceptos centrales de la ecología durante el siglo xix en la Europa de las revoluciones y los cambios de época, como un puente entre el antiguo régimen y sus concepciones religiosas de la naturaleza y de su organización político-económica y el capitalismo triunfante que impulsaba la industrialización y que ‘naturalmente’ llevaba a las actividades agrícolas a formar parte del proceso productivo en su nueva lógica. Para determinar su relevancia se analiza la estrecha vinculación del concepto economía de la naturaleza con el desarrollo de la economía como disciplina científica, de esta manera se destacan las teorizaciones de los principales naturalistas que sentaron las bases de una concepción de la naturaleza acorde con los avances científicos, en la perspectiva de comprender la compleja relación sociedad/naturaleza en los albores de la ecología.

47-72

En el presente artículo se abordan las relaciones intertextuales del poema “Ala del sur”, de Efraín Bartolomé, con textos sagrados como la Biblia, el Popol Vuh, el Chilam Balam y algunos ejemplos de la épica náhuatl y huichola, con el fin reflejar los ecos cosmogónicos del poema.

73-86

En el último cuarto del siglo xviii la Nueva España experimenta los efectos de las Reformas Borbónicas. Así, a la luz de la sombra ilustrada, Estado español e Iglesia novohispana promueven la reducción y variación de las fiestas que llevaban siglos de haberse configurado en el virreinato novo- hispano. El presente estudio se centra en el orbe festivo de los indios; revisa, por un lado, el nacimiento de este universo festivo, su amplitud y sus implicaciones; y, por otro, la visión que las autoridades virreinales tienen sobre las fiestas de los indios, los antecedentes de la reforma apuntada y los motivos que, en el marco de la Ilustración, conducen al Estado y a la Iglesia a buscar la reforma de las fiestas de los indios. Respecto de las visiones encontradas en el siglo xviii, el artículo explica la recepción activa a la reforma festiva y se acerca, a partir de la revisión de dos lugares de la Intendencia de México, a una de las contradicciones del siglo de la Ilustración.

87-144

El proceso de construcción del cuerpo hispánico ha sido objeto de una serie de estudios pluridisciplinares que pone de relieve rasgos peculiares relacionados con la problemática del hecho diferencial. En la presente investigación seleccionamos un grupo de tipologías sobre las que se ha venido definiendo ese debate en otras áreas culturales: el cuerpo del rey, el héroe desnudo, la significación ideológica de la sangre, el cuerpo del dolor, el tema del cuerpo del demonio, la mujer, el campo del traje y el de la falsificación vestimentaria del cuerpo.

145-178

La carne de René (1952) del escritor cubano Virgilio Piñera Lera se ha configurado como una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana debido a la complejidad de su escritura y por los múltiples caminos interpretativos que ofrece al lector, entre ellos –uno de los menos estudiados– se encuentra la crítica histórica,1 la reescritura de acontecimientos del siglo xx en América Latina. El método de cartografía literaria o esquizoanálisis de Gilles Deleuze y Félix Guattari permitirá el acercamiento a esta novela para mostrar que Piñera realiza una crítica y una clínica a través de su escritura, a la vez que concibe su obra como objeto estético y político-crítico.

179-192