Dialogismo y alteridad en Bajtín

Silvestre Manuel Hernández
El objetivo de este artículo es presentar una dilucidación sobre los conceptos “dialogismo” y “alteridad” en el pensamiento de Mijail Bajtín. Se hace hincapié en la crítica de Bajtín al formalismo, la dimensión social e histórica de la literatura, la relevancia de la palabra ajena y la importancia del principio dialógico en los escritos del filólogo ruso. Se sostiene la hipótesis de que el lenguaje y la palabra del otro, manifiestos en el discurso social o en los diálogos de la novela, posibilitan develar la alteridad y el dialogismo.

11-32

En años recientes, el pluralismo en América Latina ha permitido la aparición de manifestaciones religiosas complejas y multilaterales que se expresan más allá de la lógica del catolicismo tradicional. Estas opciones operan a través de mecanismos simbólicos provisionales, híbridos y flexibles, subjetivados mediante éticas polivalentes vinculadas a la participación de nuevos actores sociales, quienes, mediante espacios hermenéuticos diversos, construyen una discursividad política vinculada a la comprensión de Dios mediante sistemas teológicos abiertos. En este contexto, el concepto de tribalismo se presenta como una herramienta teórico-metodológica para el estudio de dichos fenómenos. Tal es el caso de la agrupación religiosa conocida como Cristianos Evangélicos Gays y Lesbianas de Argentina (cegla) y el culto venezolano a la figura mítica de María Lionza que constituyen una manifestación de formas de socialización religiosa expresadas más allá de las instituciones católicas.

33-58

Éste es un trabajo de revisión documental cuyo objetivo es mostrar algunas relaciones establecidas entre la Antropología y la educación, con la finalidad de reflexionar en torno a este vínculo y alentar la discusión al respecto

59-83

Este artículo presenta, en primera instancia, la perspectiva teórica del accionalismo, representada por Alain Touraine y Alberto Melucci. En un segundo momento, tratamos de vincular los aspectos teóricos del accionalismo con el movimiento social mazahua de Villa de Allende, a fin de explicar las causas, desarrollo y orientaciones de dicho movimiento. Los conceptos teóricos que consideramos medulares para entender las motivaciones de la acción de los actores y su expresión en el devenir colectivo son: un sistema de actores, en donde se sitúa a los propios integrantes del movimiento, así como a su adversario, más la existencia de un conflicto, como forma de interacción entre individuos, grupos, que lleva consigo enfrentamientos por el acceso a recursos escasos y su distribución.

85-110

El presente trabajo se propone cuestionar el fundamento simbólico que actualmente opera como justificación de la existencia del derecho a la jubilación en países con sistemas previsionales, financiados por contribuciones, como el caso de Argentina. Se arguye que habiendo nacido como sistemas de seguros, los previsionales se sitúan en un espacio operativo y simbólico fundamental a la “contribución”, lo que repercute en la perpetuación de sistemas excluyentes, elitistas, distributivamente regresivos e incluso insostenibles desde el punto de vista de su financiamiento. El objetivo es refutar el valor de la contribución como elemento clave de la política previsional, haciendo posible el pensar el derecho a la jubilación desde presupuestos diferentes al de “contraprestación”.

111-129