Dilthey piensa que el desarrollo moral es un proceso que se realiza exclusivamente mediante el progreso de la civilización. Sin embargo, se debe considerar, aunque el progreso de la sociedad es un factor que contribuye al desarrollo moral, que el momento más importante de ese proceso se lleva a cabo cuando se aceptan los principios morales y éticos como deberes incondicionados o imperativos pragmáticos.

11-28

El arte americano es el resultado de un proceso de interacción cultural de elementos extranjeros e indígenas. La adaptación de los principios estéticos que conforman la obra de arte autóctona sugiere una nueva realidad y una nueva expresión: la criolla, que da cuenta del proceso formativo de la identidad artística, histórica y social. Aquello que identificamos como “la expresión americana” es una mirada retrospectiva del acontecer de la obra de arte, lo cual se traduce en la confirmación del sentir estético de un continente.

29-46

Este artículo expone la mentalidad de la época para la vida y para la muerte, a través de las manifestaciones que sobre el destino fatal y la religiosidad tenían hombres y mujeres de la Toluca novohispana; esto mediante el análisis de los testamentos del Archivo Histórico de la Notaría N° 1 de Toluca. En el análisis de los testamentos se aborda a los sujetos que aparecen: testador, herederos, albaceas, testigos; así como las costumbres y ritos que sobre el momento de la muerte, y las postrimerías de ésta, efectuaban los sujetos involucrados, tales como la mortaja, las misas, las donaciones, etcétera. Quedan claras las últimas voluntades del testador, como las herencias de bienes muebles e inmuebles, de igual modo que semovientes, como ganado y esclavos. Bienes para Cofradías, fundación de capellanías, entre otras.

47-74

La región de la cuenca baja del Río Tepalcatepec ha mantenido la movilidad de la población como una de sus características. Bajo una perspectiva del estudio del paisaje y su evolución en períodos de larga duración, el presente trabajo describe y explica dicho fenómeno en una de las micro-cuencas más representativas de las que la conforman, es decir, la parte baja de la Cuenca del Río Buenavista. Con base en la presencia de evidencias materiales y fuentes históricas, se hace referencia al aprovechamiento del entorno y a los procesos históricos asociados. De esta forma, retomando metodologías de estudio propias de la arqueología, la historia y la geografía, fue posible reconstruir de manera espacial, y con fundamento histórico, las causas y las consecuencias de la movilidad poblacional en una fracción de la cuenca, desde las postrimerías de la llegada de los europeos, hasta principios del siglo XX.

75-100

Este artículo propone considerar que los aspectos de la vida humana, como el cuerpo, la alimentación, la salud, la enfermedad, la emoción y su simbolismo, que han sido tratados por la ciencia antropológica por separado, desarticulándolos y aislándolos de su contexto, forman en la realidad un sistema integrado cuyos elementos son inseparables. Una dinámica permanente los interrelaciona en un contexto bio-socio-cultural. Se observa que en las sociedades primigenias de varias partes del mundo, incluyendo las de México, estos aspectos de la vida se concebían de manera muy parecida a lo que aquí se propone. Por estas razones, se está en la certeza de que esta concepción integral —ya aceptada normalmente en las modernas sociedades tradicionales1— puede ser más efectiva para el diseño de estrategias y acciones para la atención y prevención de problemas de salud, tales como el sobrepeso y la obesidad, que aquejan principalmente a los niños de los grupos sociales menos favorecidos de nuestro país.

101-116