El objetivo general de este artículo es mostrar la importancia y vigencia de la filosofía epicúrea en la historia del pensamiento filosófico. Para ello, nos valemos del estudio de los conceptos de verdad y felicidad en Epicuro. Analizamos el concepto de verdad y su relación con la teoría atómica, así como el papel del conocimiento dentro de la filosofía epicúrea; es decir, como un instrumento al servicio de la vida que, lejos de ser un lujo de la vida en molicie, se convierte en una necesidad para alcanzar serenidad y, por ende, para acercarnos a la felicidad. Asimismo, observamos la concepción de felicidad, con lo cual mostramos el necesario enlace o correlación entre la física y la filosofía moral. Posteriormente mostramos la influencia que ha tenido la filosofía epicúrea en diversos pensadores y filósofos a lo largo de la historia del pensamiento. Todo lo anterior no tiene la finalidad de hacer una apología de Epicuro, sino de revalorar y repensar los fundamentos en los que está basada su filosofía

17-43

En este artículo se examina el erotismo en la obra Los nombres del aire de Alberto Ruy Sánchez; para ello, se hace referencia a los acontecimientos que organizan el tema y los motivos que se reiteran: el deseo y los sentidos. La perspectiva de género funciona como eje transversal en el análisis, no solo por la importancia que los estudios en materia de género han adquirido, sino porque la voluptuosidad femenina que se presenta en la obra se aleja considerablemente de lo que el imaginario falocéntrico ha establecido para la mujer en materia erótica. El artículo consta de dos partes: la primera es liminar, ahí se hacen algunas aclaraciones respecto de los términos que se manejan a lo largo del estudio; la segunda implica específicamente el análisis.

45-67

El presente artículo pretende dar cuenta de la configuración de algunos ciclos de la vidamemoria del personaje central de la novela La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, y con ello analizar la configuración de las figuras femeninas-masculinas, así como los ciclos diurnos y nocturnos que se entrelazan para formar parte de su vida-memoria.

69-86

Podemos pensar el “poder” como aquella instancia que produce sujetos, que normaliza al hombre en cada aspecto público o privado. Hablar de los métodos que el "poder" utiliza para ceñirnos ha sido siempre un tema de la literatura. Michel Foucault retoma esta inquietud y en su obra El orden del discurso explica cómo detrás de todo discurso existe una voz constrictora que delimita lo que puede ser o no dicho. Por su parte, Deleuze plantea tres términos para explicar cómo funcionan los flujos de poder en la sociedad: las líneas molares, las líneas moleculares y, por último, las líneas de fuga. En este artículo se analiza el cuento “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño, donde puede ser apreciado cómo dentro de la trama son plasmados una serie de efectos de poder y resistencias. El personaje de Bolaño, el Ojo Silva, representa en sí mismo la línea de fuga a los discursos de poder, cuya única finalidad es normalizar el comportamiento humano: la molaridad.

87-101

El objetivo del presente artículo es ofrecer una comprensión de la región cultural latinoamericana, por medio del análisis de una celebración religiosa como la Semana Santa en Ayacucho, Perú; para ello, a través del método antropológico estructural, se analizan aquellos mensajes que emiten los grupos sociales que participan en dicho evento y que contribuyen a conformar la especificidad cultural latinoamericana.

103-116

Una mirada al capital cultural de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México

Miguel Ángel Flores-Gutiérrez, Helga Stadthagen-Gómez, Norma Reyes-Parrales
Durante 2012 los autores del presente artículo desarrollaron una investigación exploratoria en torno al capital cultural de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito fue examinar sus hábitos de consumo cultural, lo cual implicaba su asistencia, recurrente o habitual, a la oferta universitaria, a través de instancias culturales oficiales. Se partió de la deducción de que no todos los estudiantes universitarios son iguales, pues están ubicados en niveles disímiles de formación, estudian diferentes carreras y provienen de distintos estratos sociales y económicos. En función de los resultados obtenidos, se propone una tipología sobre el capital cultural de los estudiantes, ligada al nivel formativo alcanzado y a la orientación académica de sus trayectorias escolares.

117-140