Este artículo se propone estudiar el Método de meditación de Georges Bataille, a partir de las categorías del esquizoanálisis literario propuestas por Deleuze y Guattari. Este método resulta ser un ejemplo de lo que el esquizoanálisis considera literatura menor, pues la concepción del lenguaje en Bataille tiende a la desterritorialización del lenguaje utilitario. La poesía se revela como una línea de fuga respecto de los estratos duros del lenguaje y de la macropolítica, es decir, da lugar a una literatura menor.

15-34

A partir de una fenomenología de la no-violencia y de la solidaridad social, en el presente artículo se reflexiona acerca de los Derechos humanos de tercera generación y su relación con la situación social del México actual, todo con la finalidad de fomentar valores que se conviertan en forma de vida y que se expresen en clave de solidaridad, conciliación, tolerancia, reconocimiento y aceptación de la diferencia.

35-48

En este texto se realiza un análisis sobre una de las propuestas más novedosas surgidas en América del Sur: el Buen Vivir o Sumak Kawsay, basado en los saberes indígenas andinos, como alternativa al paradigma de desarrollo occidental, el cual ha traído consigo efectos negativos a la humanidad entera. Sin lugar a dudas, el Buen Vivir es un concepto que está en camino y, por ende, en proceso de construcción, pero que ya ha sido incorporado en la Constitución de Ecuador de 2008, evidenciando la crisis del modelo civilizatorio occidental.

49-66

El artículo es una aproximación a la religiosidad de los habitantes de la villa de Toluca durante el siglo XVII; para ello, se retoma un corpus documental relacionado con la práctica testamentaria. El objetivo es explicar una parte de la cultura religiosa manifiesta entre los criollos de la villa de Toluca mediante dos elementos; por un lado, las cláusulas dispositivas intercesoras presentes en los testamentos, que a su vez articulan la parte inmaterial del pensamiento piadoso; por el otro lado, el examen del ajuar religioso, entendido como la expresión material de este pensamiento.

67-89

Este artículo hace referencia al estudio de las masculinidades en los estudiantes del Instituto Científico y Literario del Estado de México durante el porfiriato. En el texto se presenta qué es lo que se entiende por masculinidades desde la perspectiva histórica y después se analiza el contexto de la Nación Moderna, así como el impacto de la educación positivista en busca del ideal del varón moderno, a partir de las diversas expresiones de las identidades masculinas en los estudiantes de la mencionada institución.

91-107

El presente artículo aborda el aporte teórico de Jeremy Rifkin, así como algunas de sus categorías, los cuales permiten construir un aparato conceptual que puede explicarnos una parte importante de la interacción global mediática y tecnológica en el mundo actual tanto en el nivel global como local. En particular, en este artículo abordaremos el caso de la comunidad mazahua de San Antonio de las Huertas y la manera en que conceptos tales como “glocalidad”, “sociedad posmercado” y “acceso”, entre otros, permiten explicar nuevas formas de comunicación y de uso de las tecnologías de la información.

109-122