En este artículo se estudian los motivos que llevaron a Husserl a esbozar una primera fenomenología de los sentimientos, así como los motivos que recondujeron sus investigaciones hacia una fenomenología de los estados de ánimo. Se examina, luego, cómo Heidegger describe el temple anímico a la luz del giro hermenéutico de la fenomenología y las consecuencias que esto tiene para una fenomenología de los estados de ánimo

11-39

Este texto expone la imbricación teórica de tres autores: Heráclito, Parménides y Deleuze. La meditación del ser es justamente lo que nos permite establecer la conexión entre los mismos. El ser es uno, es eterno e inmutable. Esta proposición es un común denominador en la óptica de las tres ontologías. Heráclito es el pensador del devenir, Parménides es el pensador de la inmutabilidad del ser; mientras que Deleuze podría colocarse justo en el centro del entrecruzamiento entre Heráclito y Parménides

41-58

Notas para una nueva edición de la obra de Gilberto Owen

Francisco Javier Beltrán Cabrera, Cynthia Ramírez
Con base en un cuidadoso análisis de las tres ediciones de su poesía con más amplia circulación desde 1953, además de parte del material filológico que sustentó la edición más importante de su obra —la publicada en 1979 por el Fondo de Cultura Económica en México—. Este artículo revela la importancia de reeditar las obras completas de Gilberto Owen, al tiempo que proporciona información para valorar de manera más precisa algunos de sus textos

59-70

"Canción del alfarero": ecdótica oweniana

Nilda Damaris Becerril Pérez
Se analizan dos ediciones del poema “Canción del alfarero” de Gilberto Owen; una de ellas publicada en la revista La Falange de 1923 y la segunda en 1979, por el Fondo de Cultura Económica. Esta última presenta cambios importantes en la puntuación y orden de las estrofas, lo que altera el sentido del poema. A través de un estudio formal se ubican las diferencias para demostrar que la edición original es la de 1923 pues, además de ser revisada por Owen, la coherencia de las estrofas y su idea es constante, lo que no ocurre con la edición de 1979

71-88

A la luz de algunos conceptos de Françoise Perus —especialmente el de poética narrativa— y de Mijail Bajtin —tipos de novela y cronotopo—, se analiza la novela Yawar fiesta de José María Arguedas. La premisa central radica en la demostración de que esta novela no se limita a exponer un conflicto entre indios y blancos, sino que presenta la confrontación entre numerosas visiones de mundo, las cuales se transforman notoriamente a lo largo del acontecimiento, de tal manera que la narración aparece como una unidad dinámica

89-117

Este artículo documenta los informes de la ONU sobre desarrollo humano de 1990 a 2005, así como la aparición del Proyecto del Milenio —un intento mundial para que la humanidad supere los enormes problemas que la globalización ha acentuado, como desigualdad, pobreza y deterioro de la ecología—, que propone ocho objetivos fundamentales para disminuir las desigualdades entre los seres humanos

119-148