Directrices para autores
Se solicita a los colaboradores apegarse a las siguientes normas editoriales:
1. La extensión de los artículos académicos tendrá un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 30; las reseñas, un mínimo de dos cuartillas y un máximo de 5, en hojas tamaño carta escritas a doble espacio con 28 líneas de 65 a 70 golpes cada una. El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar artículos de mayor extensión cuando sean de especial relevancia.
2. El título del trabajo será breve e indicará con claridad el contenido.
3. La estructura de los textos deberá ser la siguiente: introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía.
4. Para efectos de indización, los trabajos deberán contener una síntesis (abstract) en español y en inglés (de 60 a 100 palabras), así como título y de tres a cinco palabras clave en ambos idiomas.
5. Las notas a pie de página deberán tener secuencia numérica y no usarse para bibliografía.
6. Para las referencias bibliográficas dentro del texto se usará la notación Harvard: primer apellido del autor, año de edición y número de página, todo entre paréntesis;
ejemplo: (Pérez, 1997: 48).
7. La bibliografía debe corresponder únicamente a las citas; se ordenará alfabéticamente y se numerará. Cuando una autor aparezca más de una vez deberá escribirse siempre su nombre completo, es decir, no se recurrirá a guiones ni espacios. El modo en el que la bibliografía debe anotarse seguirá este orden: apellidos y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursivas, ciudad donde se editó, editorial y número de páginas;
ejemplo: Pérez Brignoli, Héctor (1985), Breve historia de Centroamérica, Madrid, Alianza, 169 pp.
Si el autor es una institución, se iniciará con las siglas, el nombre de la institución entre paréntesis, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursivas, lugar de edición, editorial y número de páginas;
ejemplo: CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2000), Equidad, desarrollo y ciudadanía, Santiago de Chile, CEPAL, 379 pp.
En el caso de artículos, el orden será: apellidos y nombre del autor, año, título entre comillado, nombre de la revista en cursivas, número de la misma, ciudad donde se editó, mes de publicación y los números de las páginas que abarca dicha referencia;
ejemplo: Cruz Sandoval, Fernando (1984), “Los indios de Honduras y la situación de sus recursos naturales”, América Indígena, vol. XLIV, núm. 3, México, Instituto Indigenista Interamericano, julio-septiembre, pp. 423-446.
Si se trata de capítulo de libro: apellidos y nombre del autor, año, título del capítulo entrecomillado, nombre y apellidos del coordinador o compilador del libro, título del libro en cursivas, ciudad donde se editó, editorial y número de páginas del capítulo;
ejemplo: Sader, Emir (2004), “Hacia otras democracias”, en Boaventura de Sousa Santos (coord.), Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia par-ticipativa, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 565-590.
Cuando se trate de páginas web, podrán seguirse dos modelos:
a) apellidos y nombre del autor, año (si el documento no tiene fecha, se indica el año de consulta), título en cursivas, lugar, institución, página Web, fecha de consulta;
ejemplo: Gómez Martínez, José Luis (2003), Repertorio iberoamericano de ensayistas y filósofos, Athens, Universidad de Georgia, http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/mexico/zea. Consultado el 23 de enero.
b) nombre de la institución, año de la consulta, lugar, página Web, y día y mes de la consulta;
ejemplo: MERCOSUR (Mercado Común del Sur) (2003), http://www.mercosur.org.uy. Consultado el 5 de enero.
8. Cuando se usen siglas o acrónimos, la primera vez deberán escribirse entre paréntesis y enseguida del nombre completo al que se refieren.
9. Los autores podrán acompañar sus textos con esquemas, cuadros sinópticos, fotografías y grabados necesarios al texto (de preferencia en archivos PDF), indicando, en su caso, los créditos y aprobación correspondientes, para dejar a salvo los derechos de terceros.
10. La procedencia de la información contenida en las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de los autores, por lo que, invariablemente, deberán hacerse las referencias bibliográficas correspondientes. Contribuciones desde Coatepec no asume responsabilidad alguna en caso de plagio.
11. Las colaboraciones deberán ser originales, inéditas y no estar sometidas simultáneamente a otras publicaciones. Podrán remitirse a la Facultad de Humanidades de la uaeMéx: Cerro de Coatepec, s/n, paseo Tollocan esquina con paseo Universidad, Ciudad Universitaria, C.P. 50110, Toluca, Estado de México. En este caso, se requiere la entrega de tres ejemplares impresos de buena presentación y calidad, más un disco con el archivo en formato Word o Word Perfect. También se reciben a través de correo electrónico: rcontribucionesc@uaemex.mx.
12. El material vendrá acompañado, en página anexa, de los siguientes datos (sin abreviaturas): nombre completo del autor o autores; domicilio y teléfono particular y/o de su trabajo y, en su caso, fax y correo electrónico; institución de adscripción y área de especialidad del autor; título completo del texto y curriculum vitae resumido.
13. Se aceptan textos en español, inglés o portugués.
14. Toda colaboración será sometida a un mínimo de dos dictámenes, de acuerdo con el sistema de pares académicos bajo la modalidad de doble ciego. Todos los artículos, tanto internos como externos a la UAEMéx serán sometidos a árbitros externos a esta institución. El editor acusará recibo de los originales y, una vez evaluados por los dictaminadores nombrados por el Consejo Editorial de la revista, comunicará al autor los resultados: aprobado sin cambios, aprobado con sugerencias, aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados, y rechazado. Cabe resaltar que los resultados son inapelables.
15. Contribuciones desde Coatepec se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales convenientes.
16. La revista se reserva el derecho de ser distribuida por medios magnéticos, electrónicos o cualesquiera otros que se desarrollen.
17. En ningún caso serán devueltos los textos impresos ni los discos.
18. La Universidad Autónoma del Estado de México requiere de los autores que cedan la propiedad de los derechos patrimoniales de autor a la revista Contribuciones desde Coatepec, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, incluida su puesta a disposición a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Para ello, los autores deben remitir, el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de autor debidamente requisitado y firmado. Este formato (disponible de forma impresa en la revista o de forma electrónica en la página web) se puede enviar por correspondencia o por correo electrónico en archivo PDF.
19. La revista Contribuciones desde Coatepec se adscribe al movimiento de acceso abierto, por lo cual sus contenidos están disponibles en Internet bajo la licencia de Creative Commons en la modalidad “Atribución no comercial. CC BY-NC”, la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de su obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarlo y mantenerse sin fines comerciales.
20. El Comité editorial de la revista vela por la trasparencia y originalidad de sus publicaciones, garantizando el contenido inédito, la calidad académica de excelencia y el compromiso ético de cada uno de los actores de este proceso (autores, editores, dictaminadores, correctores, etc.).
De este modo, surge nuestra adhesión al “Código de Conducta para Editores de Revistas Científicas”, que ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics). Los editores de esta revista, en calidad de máximos responsables de esta publicación, nos comprometemos a buscar y responder activamente a las opiniones de autores, lectores, revisores y miembros del consejo editorial para mantener actualizados, dinámicos y con máxima transparencia todos los procesos de nuestra publicación. Por ello, aseguramos que el proceso de dictaminación de cada una de las colaboraciones que aparecen en esta revista es llevado a cabo bajo la revisión de pares académicos en la modalidad de doble par ciego; es decir, se trata de un proceso anónimo que pretende coadyuvar a la máxima objetividad por parte de evaluadores y articulistas. Así pues, todas las malas conductas en la investigación (plagios, autores fantasma, manipulación indebida de archivos fotográficos, por mencionar algunos) serán sancionadas. Mantenemos el compromiso de instruir a nuestros colaboradores en la práctica de conductas éticas durante todo el proceso de elaboración, evaluación y publicación de sus artículos.
De igual forma, nos comprometemos a informar sobre los fondos que patrocinan nuestra revista, así como de la preservación de los mismos, para contar con un equipo de especialistas (editores, abogados, diseñadores, correctores, entre otros) en cada una de las áreas. Tales equipos serán evaluados anualmente para mantener un estándar alto en cada uno de nuestros procesos. De igual forma, en caso de que los artículos que se publiquen cuenten con algún patrocinio, se informará oportunamente.
Al asumir este compromiso ético-editorial aseguramos que la guía de autores de esta publicación cuenta con todas y cada una de las directrices para la adopción, clara y exhaustiva, de los modelos de edición técnica y citación, a fin de que los autores cumplan con lo esperado, es decir, no infrinjan ninguna norma del proceso editorial internacional.
También aseguramos que todo artículo aceptado basa su estatus en su originalidad, relevancia y claridad; así como en la consonancia que guarda con la línea editorial de nuestra revista. De igual forma, los artículos que ya han sido aprobados deberán publicarse aunque los editores responsables no continúen en la organización de esta revista.
Este resumen recapitula escuetamente, pero de manera precisa, de las directrices del COPE, las cuales pueden ser consultadas en su totalidad en el siguiente link, www.publicationethics.org. Cabe destacar que, como miembros de dicha organización, estamos sometidos a las recomendaciones que ésta emita en caso de alguna queja o sugerencia respecto del presente código.